LAS ESCUELAS MULTIGRADO EN PIURA

La escuela multigrado es una institución educativa donde asisten niños, niñas, adolescentes, incluso jóvenes que cursan distintos grados y tienen distintas edades. Ellos provienen de hogares de diferentes condiciones socio económico, cultural y lingüísticas ; así mismo tienen diversos conocimientos, experiencias, ritmos y niveles de aprendizaje. Por lo general estas escuelas en Piura, el Perú y en otros países de Latinoamérica, se encuentran en lugares muy lejanos, y en pueblos muy pequeños, sin los servicios básicos adecuados, por lo que estamos en desventaja con las escuelas de la ciudad. El número reducido de habitantes, no da cobertura suficiente a la escuela y niños de distintos niveles y grados tienen que tener un solo maestro y compartir un salón junto y a la vez adaptarse a las condiciones que se les brinda.

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sábado, 16 de enero de 2010

PROYECTOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO DE FRIAS

Frías es un distrito ubicado a 1 700 m.s.n.m., se encuentra en la sierra piurana, pertenece a la provincia de Ayavaca, departamento de Piura. Como todo pueblo serrano tiene diversidad de problemas en lo que a educación se refiere. Cuenta con más de un centenar de escuelas poli docentes multigrados, sin contar las escuelas unidocente o unitarias, las cuales tienen sus propias particularidades, fortalezas y debilidades. El Ministerio de Educación con el afán de Mejorar la Calidad Educativa en estas zonas, ha ejecutado diversos proyectos y Programas educativos con el firme propósito de borrar esa brecha que existe entre las escuela de la ciudad con las de la sierra.

El pueblo de Frías ha tenido suerte porque aquí se han ejecutado diversos programas y proyectos en beneficio de la niñez. La primera experiencia que se dio en nuestro distrito fue a través del Programa de Mejoramiento de la Educación Rural (PMCER), que consistía en capacitar a los docentes del nivel primaria en la aplicación de estrategias de aprendizaje en las áreas de Comunicación y matemática. En el 2004 se lleva acabo el Programa de Educación en Áreas Rurales (PEAR), proyecto de gran embargadura. También se ejecuto el Proyecto Mejoramos la Educación con más Tiempo en el Aula (META), con la finalidad de resolver ese gran problema de inasistencia y trabajo efectivo del docente en el aula, donde los CONEIs tenían participación directa; el META también proporcionó material fungible así como estantes a las I.E, siendo un incentivo por haber logrado las metas y objetivos que quería el proyecto. Otros proyectos han sido ejecutados por diversas Organizaciones no gubernamentales (ONGs) por ejemplo la conformación de los Consejos Educativos Institucionales (CONEIs) y su fortalecimiento lo tuvo a cargo la ONG MIRHAS PERU y posteriormente la Universidad San Pablo, todos aquellos proyectos apuntaban a mejorar las condiciones educativas de las escuelas de las zona rural.

En Piura en los distritos de Suyo y Frías nace el PEAR, proyecto que tuvo más impacto por la dimensión de componentes y sub componentes que desarrollaba, estos eran:

I. Incremento en el Acceso
1. Educación Inicial
2. Educación Secundaria a Distancia
II. Mejoramiento de la Calidad
1. Formación Inicial y Continua de Docentes
2. Adecuación Curricular y Materiales
3. Adecuación de Espacios Educativos
III. Eficiencia de la Gestión
1. Desarrollo de la Carrera Magisterial
2. Fortalecimiento Institucional
3. Fondo de Desarrollo Educativo
4. Evaluación de la Calidad Educativa
5. Estudios y Análisis Estratégicos

Con el PEAR se brindó más apoyo a los Programas de Educación no Escolarizada (PRONOEIs) con la capacitación a las promotoras comunales así como la implementación con diversos materiales y se fomentó la atención de la primera infancia. En el caso de Primaria capacitación a todos los docentes de la jurisdicción incentivándolos económicamente, incluso docentes seleccionados asistían a Talleres que se llevaban a cabo en la capital y otras partes del país. Así mismo se fortalecieron las Redes Educativas y le dieron funcionalidad, se conformaron los Consejos Participativos de RED (COPRED).En el Nivel secundaria fueron pocas las capacitaciones que se dieron pero fueron beneficiados con la construcción e implementación de la infraestructura educativa.

Actualmente, en la Jurisdicción de la UGEL Chulucanas (algunos lugares) y otras UGELES del país, se está llevando a cabo el Programa Educativo Logros de Aprendizaje al culminar el III Ciclo (PELA), hay que mencionar que uno de los lugares que nace esta experiencia, es en Frías. Últimamente se están realizando los acompañamientos pedagógicos", estrategia aplicada para ayudar a mejorar las capacidades de los docentes de la zona rural y que algunas UGELES (caso de Chulucanas) lo están haciendo con los docentes que están excedentes, por lo que no se cuenta con presupuesto, como lo tienen otras regiones del país. En el 2008 y 2009 el Ministerio a través de la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural (DIGEIBIR) esta realizando Talleres de capacitación a los equipos técnicos de las UGEL a nivel nacional, en los temas de Programación Curricular con enfoque intercultural y participación Comunitaria.


Profesor. José Cosmer Sánchez Troncos
Coordinador de RED HEDUR - Poclús
Frías _ Ayavaca

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